Blogia
Fulgueiras con el Santo Claro

Welcome Home: Un libro para refrescar la memoria

Welcome Home: Un libro para refrescar la memoria

Por: Freddy Pérez Cabrera

Como un texto “para refrescar la memoria a quienes difaman con falsas acusaciones, para que el mundo conozca y nuestro pueblo nunca olvide, son las páginas de este libro, importante contribución de la editorial Capitán San Luis, y de un grupo prestigioso de escritores, a la lucha contra el terrorismo” califica Gerardo Hernández Nordelo, uno de los Cinco Héroes cubanos Prisioneros del Imperio, la obra Welcome Home, presentada aquí en el encierre de la XV Feria Internacional del Libro.

 “¡Esto no se para hasta Miami, carajo!”, expresó el asesino cuando consumó sus hechos aquel 8 de agosto de 1994. A lo lejos, en la Bahía, un hombre quedaba perdido entre las aguas. Días después su cuerpo aparecía, como prueba acusatoria contra Leonel Macías González, autor del crimen del teniente de navío Roberto Aguilar Reyes.  

Sin embargo, en Miami, donde fue acogido el criminal, al ser interrogado por las autoridades decía: “¡Mentira! ¡Yo no maté a nadie! ¡Patrañas de los comunistas! ¡Les juro que en este viaje a la libertad no se murió nadie!”, y le creyeron.

“Esto es solo el principio. Habrá más hechos de sangre”, expresó Andrés Nazario Sargén el 8 de septiembre de 1997, a raíz de los atentados con explosivos contra hoteles habaneros, planeados por Luis Posada Carriles, en los que perdió la vida el joven italiano Fabio di Celmo. Nazario Sargén es el mismo que hundió dos embarcaciones pesqueras de Caibarién y secuestró a sus 11 pescadores, en mayo de 1970.   

De la mano de Luis Báez, Lázaro Barredo, Ciro Bianchi, Manuel Hevia, Pedro de la Hoz, Juan Carlos Rodríguez, José Antonio Fulgueiras y otros destacados periodistas e investigadores, emergen dramáticos relatos como una denuncia permanente a las autoridades norteamericanas que dan abrigo a criminales, mafiosos y terroristas.

Precisamente, esa es la razón del libro, demostrar la complicidad de un gobierno que hoy pretende erigirse como paladín de la lucha antiterrorista en el mundo, a la vez que acoge en su territorio a hombres de la calaña de Esteban Ventura, Rafael Díaz-Balart y familia, Orlando Piedra y Rolando Masferrer, “personajes de la Cuba prerrevolucionaria y que el pueblo los conoció y los recuerda por los actos que cometieron.

También hay narraciones sobre otros connotados asesinos como Rodolfo Frómeta, Luis Zúñiga, Andrés Nazario Sargén, Orlando Bosch, Guillermo Novo Sampoll, Pedro Crispín Remón y Raúl Saúl Sánchez Rizo y Luis Posada Carriles, una muestra de que Estados Unidos es un nido de terroristas. Por eso el título de Welcome home, o sea, Bienvenidos a casa.

Dos de los cinco luchadores antiterroristas cubanos, prisioneros políticos en cárceles estadounidenses colaboraron en este volumen: René González Sehwerert y Gerardo Hernández Nordelo.

Precisamente, este último, autor del prólogo, abunda con meridiana precisión: “Muchos norteamericanos, y personas de otras nacionalidades residentes en Miami, se horrorizarían si supieran quién es el viejito que se les sienta al lado en la consulta de un médico, o el otro sujeto, no tan mayor, con quien coinciden en el mercado, o el personaje público, con cara de inocente y disfraz humanitario, a quien ven siempre en las noticias.

“...pero ahí están, y nadie los molesta. Son huéspedes ‘ilustres’ del mismo país que acusa a Cuba de albergar a terroristas. Mientras tanto, en nuestra patria, no son pocas las familias que recuerdan con dolor a sus seres queridos asesinados, y reclaman la justicia que se les niega”.

Y René se pregunta - ¿Por qué soy inocente? e inmediatamente responde, “Porque ningún país debe castigar a los hijos de otro pueblo por las mismas razones que harían héroes a los hijos suyos”.

Durante la presentación de Welcome Home, Roberto López Hernández, primer secretario del Partido en Villa Clara dijo que era un libro trascendental para mostrar la verdadera faz de los Estados Unidos de América y calificó al texto como imprescindible en la actual Batalla de Ideas que libramos contra el imperio.

ALGUNOS AUTORES  OPINAN
José Antonio Fulgueiras: "El libro es una radiografía de los terroristas más connotados que existen en estos momentos en el mundo; y se le dio esta tarea a un grupo de periodista-escritores para que cada uno tomara un personaje. En el caso mío me tocó -por desgracia- el personaje de Orlando Bosch que es oriundo de Villa Clara, y además, ya tenía algunos trabajos sobre él".

Lázaro Barredo: “Es un libro denuncia, que desnuda ante la opinión pública a los criminales y a sus padrinos protectores, los mismos que quieren venir a gobernar a este pueblo, los que arrecian las medidas contra Cuba y los que desean una licencia de tres días para matar”. 

Pedro de la Hoz: “Mientras conformaba el perfil psicológico de Nazario Sargén sentía ira y me preguntaba como una mente humana se puede degradar tanto y ser tan sin vergüenza. Es un libro desgarrador que enseña al mundo el dolor de familias cubanas y el verdadero rostro de  quienes diseñan y alientan esos actos

0 comentarios