Blogia
Fulgueiras con el Santo Claro

                         

PERIODISTA, TÉRMINO VILIPENDIADO.

 

Por: José Antonio Fulgueiras

 

 Hoy leí en las páginas del periódico El Nuevo Herald esta nota de prensa:

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) acusó al domingo al gobernante cubano Raúl Castro de haber incumplido los cambios estructurales que prometió al tomar el poder en el 2008, y denunció que la cifra de periodistas presos en ese país ascendió a 27 durante el último semestre.

El panorama del periodismo "resulta desolador, marcado por el inmovilismo político, la crisis económica y financiera, el aumento de la represión contra las manifestaciones independientes y el control gubernamental para impedir el acceso libre de la población a internet", según el informe sobre Cuba presentado durante la asamblea general de la SIP.

Desde abril, se han documentado 102 acciones represivas contra los más de 70 periodistas independientes que se mantienen activos en la isla.

 En el pie de Foto de esta información  aparecen los nombres de un grupo de destacados periodistas argentinos. Eh aquí el pie:

  De izquierda a derecha, los periodistas Carlos Jornet, del periódico La Voz del Interior de Córdoba, Argentina; María O Donnell, de Radio Continental de Argentina; Marcos Aguinis, escritor y columnista del periódico La Nación; Julio Blanck, editor jefe del periódico argentino Clarín y Alejandro Aguirre, primer vicepresidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), participan del panel "Los nuevos mecanismos de censura sutil" hoy, 7 de noviembre de 2009, durante la segunda jornada de la 65 Asamblea de la SIP, que se realiza en Buenos Aires. EFE/Leo La Valle

    Mis preguntas son las siguientes: 

--¿ En cual universidad de periodismo en Cuba se graduaron estos 70 periodistas independientes?

--¿ En que medios de prensa cubano, o del mundo habían ejercido la profesión de periodistas, antes de independizarse? 

 Pienso que los catedráticos argentinos primero  debieron averiguar eso para luego darles el término de: Periodistas.

 Últimamente se viene dando este fenómeno: Alguien toma un teléfono, o se sienta frente a una computadora y cree redactar una noticia, la envía y ya el receptor lo lanza a la tinta de imprenta o al éter con el rotulante término de: Periodista.

 Por suerte no sucede así en la medicina, pues a nadie se le ocurriría llamar médico a un farmacéutico que te entrega una aspirina. Incluso ni porque te vistas de blanco y te pares frente a una cama hospitalaria te van a llamar enfermero, y mucho menos proctólogo porque alguien te pida que le hurgues en el ano.

  El periodismo ha sido fatal en eso de titular periodista a quien desconoce los géneros de la profesión, nunca se ha leído ni un folleto de periodismo y no ha pasado ni tan siquiera un seminario de las técnicas informativas.

  Los que se iniciaban en el periodismo por pura espontaneidad y entretenimiento, se le buscó un término oportuno que era llamarlos como: Corresponsales Voluntarios, claro que ese vocablo no se le puede dar a los llamados Independientes, pues cobran un carajal de dólares por cada información que envían, no importa si carece de la técnica periodística, lo importante en que lleve buena sazón de critica contra la revolución cubana en cuanto a falta de libertad y expresión, maltratos, carencias y descontento.

   En resumen que si el término se sigue vilipendiando va a llegar el momento que cuando  te encabrones con alguien le vas a gritar: “Tú lo que eres  un periodista”, y el tipo te va a responder: “Hijo de puta, más periodista serás tú”.

 

 

0 comentarios